El Audi RS Q e-tron es el coche desarrollado por la marca de los cuatro aros para uno de los mayores retos del automovilismo internacional: el Rally Dakar. El Audi RS Q e-tron original obtuvo cuatro victorias de etapa durante su debut en el Rally Dakar en 2022 y poco después ganó su primer rally en el desierto en el Abu Dhabi Desert Challenge. Audi es el primer fabricante de automóviles que utiliza una propulsión eléctrica en combinación con un convertidor de energía² en el Rally Dakar. La segunda evolución del Audi RS Q e-tron participó en el Rally Dakar 2023, donde el equipo Audi Sport obtuvo buenos resultados individuales, pero también experimentó contratiempos. De cara al Rally Dakar 2024, el coche ha vuelto a mejorar en muchos aspectos.

Lo más destacado del Audi Rs Q E-Tron

Las características distintivas del Audi RS Q e-tron:

  • Desarrollado para la clase T1U de las regulaciones del rally Dakar para vehículos con transmisiones alternativas
  • Utiliza un concepto de transmisión innovador
  •  La batería de alto voltaje se carga durante la marcha mediante un convertidor de energía
  • Tres unidades motogeneradoras (MGU), una en cada eje y una parte del convertidor de energía
  • Vehículo futurista que se encuentra en su segunda etapa de evolución.

Concepto innovador de transmisión

Debido a que no hay oportunidades de carga en el desierto, Audi ha elegido un concepto de carga innovador: a bordo del Audi Rs Q E-Tron, está el motor TFSI Turbo Tfsi de cuatro cilindros de 2.0 litros del DTM. Forma parte de un convertidor de energía que carga la batería de alto voltaje mientras se conduce

La propulsión del Audi RS Q e-tron es eléctrica. Tanto el eje delantero como el trasero están equipados con una unidad motor-generadora (MGU) del Audi e-tron FE07 Fórmula E. Sólo fue necesario realizar pequeñas modificaciones para utilizar la MGU en el Rally Dakar.
 Una tercera MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería de alto voltaje durante la conducción. Además, se recupera energía durante la frenada. La batería pesa unos 370 kilogramos y tiene una capacidad de unos 52 kWh.

Desarrollo continuo

La segunda evolución del Audi RS Q e-tron fue desarrollada para el Rally Dakar 2023. Era más ligero, más aerodinámico y tenía una eficiencia mejorada. La carrocería era completamente nueva y presenta una aerodinámica mejorada. Ayudó a reducir el peso del automóvil y el centro de gravedad. Las nuevas estrategias operativas mejoraron aún más la eficiencia de la transmisión eléctrica. En el interior y al cambiar las ruedas, el conductor y el copiloto se beneficiaron de un manejo más sencillo.

Para el Rally Dakar 2024, Audi analizó las salidas anteriores con la segunda evolución del Audi RS Q e-tron, identificó puntos débiles y estableció prioridades claras para un mayor desarrollo. El equipo de desarrollo se concentró en cinco temas clave: seguridad, confiabilidad, comodidad, rendimiento y tiempos de mantenimiento.